Saltar al contenido

Conoce Legal Tech

Desde el decanato de la Facultat de Dret de la Universitat de València, en colaboración con el grupo de investigación sobre Legaltech, se ha puesto en marcha el UV LegalTech Lab.

Como se sabe, LegalTech es el término utilizado para definir la incorporación de la tecnología en el entorno legal, esto es, el uso de tecnología en el ejercicio del Derecho, y constituye, en estos momentos, una de las materias de mayor interés para los despachos de abogados. En la actualidad, LegalTech implica ya una amplia gama de herramientas que, en síntesis se pueden dividir en tres grupos: las tecnologías facilitadoras (enabler technologies), como las propias del almacenamiento en nube y ciberseguridad, que permiten la conservación y el acceso remoto a la información; las herramientas de apoyo, orientadas a mejorar los procesos de gestión interna de los despachos; y las herramientas de asesoramiento jurídico, que propician una prestación más eficiente de los servicios legales. Estas últimas, en continuo desarrollo, van desde automatización de contratos, hasta la preparación de contratos inteligentes, pasando por el diseño de sistemas expertos.

En el marco del Laboratorio estamos atentos a las novedades que se producen en el ámbito del LegalTech en sentido amplio, pero focalizando la atención en aquellas que ofrecen un mayor valor añadido para hacer más eficientes las tareas propias de los operadores jurídicos en la prestación de sus servicios, siempre desde una perspectiva docente que permita ampliar los conocimientos y perfeccionar las competencias de l@s estudiantes en el entorno digital.

Nuestra actividad formativa se focaliza en tres vertientes diferentes pero complementarias. Por una parte, existe un aporte teórico para profundizar en las cuestiones que plantea la introducción de la tecnología en el ámbito legal, para discernir entre los distintos elementos y técnicas que se están utilizando, básicamente la IA orientada al tratamiento de datos y la IA basada en el razonamiento legal. En segundo lugar, se lleva a cabo una tarea de observación y prospectiva del entorno digital, para estar al día del proceso innovador en este campo y visualizar su desarrollo futuro. Y, por último, proporciona la oportunidad de usar algunas de las herramientas existentes de automatización de rutinas y se trabaja en el desarrollo de herramientas propias, de carácter experimental, mediante las cuales se pretende idear formas para mecanizar el asesoramiento legal (sistemas expertos), que permitan economizar tiempo y recursos. Esta última faceta es la que ofrece mayores posibilidades didácticas, pues se puede utilizar como técnica complementaria del aprendizaje del Derecho.

Para abordar esta dinámica de aprendizaje, en el marco del Laboratorio se programan actividades diversas que van desde los seminarios impartidos por expertos en la materia, hasta sesiones prácticas de uso y elaboración de aplicaciones con sistemas low-code o no-code, es decir, preparados para ser utilizados por legos en programación.